HMSeguridad Informática

LA IMPORTANCIA DE UN FIREWALL EN LA RED DE UNA COMPAÑÍA

Publicado el

henrymezonesFirewallHoy en día casi ninguna empresa deja de proteger sus locales con cerraduras, alarmas y cámaras de seguridad, ante posibles intrusiones y robo. Inclusive, contratan policías para resguardar el local y el inventario. Cuidar tus sistemas informáticos es igualmente importante, para evitar que cibercriminales interrumpan tus operaciones o, peor aún, roben tus datos privados o propiedad intelectual. Una de las herramientas clave utilizadas para ello es un firewall, y pocas compañías pueden permitirse operar sin ella.

Tú sabes que cualquier red o equipo independiente conectado a internet está potencialmente en riesgo de ciberataques. Estos pueden tomar muchas formas, dependiendo de las habilidades del atacante y la motivación. Algunos programas maliciosos, o malware, desvían una parte de su hardware y ancho de banda a sus propios usos, como el alojamiento de software pirata o pornografía.

Otros pueden eliminar datos cruciales o derribar tu red. Los criminales podrían tener acceso a su infraestructura informática, y cargar las compras a las tarjetas de crédito de tu empresa o robar dinero de las cuentas. Los competidores sin ética podrían inclusive acceder a tu información de propiedad intelectual o datos de proveedores y clientes, obteniendo una ventaja crucial.

Los firewalls de hardware tienen varias ventajas. Ellos usan su propio software preinstalado y sistema operativo, por lo que el malware basado en un sistema operativo como Windows no puede atacarlos. Protege cada dispositivo de la red, sin el tiempo y el problema de configurarlos individualmente. Eso también es un beneficio cuando se necesita actualizar, ya que es más rápido y más fácil que hacerlo en una habitación llena de computadoras.

El software de firewall en los servidores de red o en las computadoras individuales proporciona un nivel adicional de seguridad y, a menudo, se utilizan junto con cortafuegos de hardware.

Como alternativa, el administrador de red puede configurar permisos de firewall para usuarios individuales o grupos de usuarios. Esa estrategia puede utilizarse para bloquear o controlar el acceso de los empleados a sitios web externos, ya sea en interés de la productividad o para evitar que los empleados utilicen los recursos de la empresa con fines ilegales o no aprobados.

La protección debe formar parte de tu plan general de seguridad informática. Esto también podría incluir un conjunto claro de políticas escritas sobre el uso de redes externas, trayendo discos o unidades flash de otros ordenadores, y el almacenamiento de datos confidenciales.

Tu personal de TI también podría recomendar el uso de escáneres de virus y malware, seguridad WPA para su red inalámbrica o algún tipo de cifrado para sus discos duros y otros dispositivos de almacenamiento de datos. Si no tienes la experiencia para configurar un firewall, no dudes en contratar a un consultor externo para hacer este trabajo y actualizaciones periódicas.

Un firewall mal configurado puede obstaculizar significativamente la productividad, sin aumentar su seguridad. Ten cuidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *